Mostrando entradas con la etiqueta retorica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta retorica. Mostrar todas las entradas

8/9/25

Como la chupaba Marta




Recordando a Chernóbil me vienen a la mente esos hombres que se sacrificaron, para salvar al prójimo  desconocido, siendo ellos para nosotros anónimos, quienes no se jugaron la vida para apagar la radiación que amenazaba con devorar a toda la humanidad. Era de la serie “Chernobyl” (2019) en HBO. Ella estaba buena, cierto. Pero la reconstrucción cruda y realista del desastre es la que yo comparto con vosotros.

16/2/24

Vigo, la ciudad que perdió su rostro

 



Cuando el alma parte hacia otro destino sin duda no solo esta se lleva sus maletas físicas. Si no que también se lleva la carga espiritual que implica la realidad que se construye alrededor del protagonista.

Por ello en este caso, Vigo la ciudad de emigrantes por excelencia de Galicia es fiel reflejo de lo que pudo ser, una gran ciudad Europea que competiría con las grandes en belleza y bien planificacion para ser lo que es hoy, “Vigo la ciudad que se perdió“.

Todo esto que suena tan abstracto es la materialización de los cambios del tipo de población que habita la urbe, la cual naturalmente cambio de rostro, como de destino. Así es que os ofrezco mis observaciones cabalísticas sobre este sentir del ocaso venusino urbanístico. 




12/10/22

El Arte del Nombramiento (Consejos)

 

click en la imagen




Una colección de charlas sobre la influencia de los nombres y el destino de las personas, la importancia de cómo te llamas y el como te llama.El quien es que para quien ... Algunos de los temas mencionados que pueden ayudar a las personas a pensarse dos veces el Nombrar algo.








13/6/22

”Vientos de Tormenta“ Recomendación literaria




“En el lejano oeste hay un estado analfabeto donde no se siente nada salvo los vientos de tormenta“ 



Asi comienza una traducción del latín al Español de una compilación de crónicas de época que cuentan los sucesos ocurridos durante las Invasiones Germanas al Occidente Romano, siendo nuestra península protagonistas y a la vez el lugar de codicia para unos pueblos cansados del hambre y el frío del centro y norte de europa. Los cuales sin saber bien hacia dónde ir, estos no dudaron de pasar por la espada aquellos que se opusieron a su voluntad de poder, más la asimilación al mundo mediterráneo no estaría exenta de problemas siendo este periodo conocido como la Edad Media, entre algo viejo que muere y algo nuevo que nace. Lo cual hasta el propio nombre del lugar transformaría de Iberia a España/Portugal para bien o para mal así fue y será.

11/12/21

El Campo de Marte y la educación nacional


 

“Soy todo espada, se trata, pues de un hombre que en tal trance concreto es sobre todo espada, porque en su filo tiene puesto ahora todo el empeño de su ser, o sea, que está empeñado todo entero en el filo de la espada; un hombre, en fin, que, arrebatado en ansias de venganza, se hace o se siente todo espada, lo cual es exactamente lo opuesto de una espada que de crecer y crecer, brazo arriba, cuerpo avante, hasta llegar a creerse y arrogarse ella sola, el hombre entero.“



Campo de Marte y el ejército nacional

Rafael Sánchez Ferlosio












26/8/21

Curso de Verano de Iniciación a la Retórica Club Hermes Vigo

 


Contenido del curso*

Cuando se pretende comunicar algo, sea una idea, un concepto, un sentimiento u emoción o sencillamente queremos no disfrutar de una conversación bizantina es obligatorio estructurar nuestras palabras para que estas lleguen correctamente al oyente. Ya que comunicar es que el otro comprenda nuestra intención/voluntad que surge de nuestra boca. Siendo esta común para todo humano, que puede separar o unir a las personas y eso es sin duda Poder divino.

Así es como lo divino verbal-intelectual se transforma en lo físico, encontrándose este con múltiples barreras o puentes que restringen o expanden la X voluntad-idea-concepto expresad@, por eso valga la comparación, nosotros somos los granjeros, nuestras palabras las semillas y los resultados son nuestros frutos. Siendo la experiencia y practica clave para el éxito.  Pero debemos darnos cuenta alegóricamente, que existen unas calzadas romanas que llevan al orador algún sitio llamado Roma, mas tambien existen burros que trazan nuevos senderos. Siendo esta la habilidad singular del animal de la que pocos con dos patas hoy reivindican en un mundo globalizado, siendo a mi parecer el valor añadido individual que debemos explotar siendo esto parte de dicho curso.

Por eso recordemos brevemente las vías de los antiguos, las 5 W inglesas (what, who, where, when and why) que nos sirven para indicar de manera genérica y efectiva un mensaje:


Qué, Interés, razon, concepto, idea

Quien, Protagonist@s

Dónde, espacio

Cuando, tiempo

Por qué, explicación en sí misma.


Sí, evidentemente bien dominamos estas 5W tenemos que subir tomar consciencia de un nivel de comunicación trascendental que muy pocos conocen el “sendero mágico“ que obliga al Orador o Escriba a integrar aspectos de su ser en el propio discurso o artículo. Así es que utilizando una alegoría observamos que estos 5W son el cuerpo mismo del autor, miembros exteriores cabeza, brazos y piernas que tienen que moverse coherentemente para que el cuerpo/voluntad/mensaje llegue al otro ser, más para que ocurra esto tiene que haber algo dentro que movilice lo exterior, osea un alma que con su impulso vital KA que mueve las neuronas, hace que se bombee el corazón y que los genitales materialicen la voluntad de tu alma. 

Esta repetición del proceso abstracto Divino a algo concreto, va mucho más allá de la oratoria y llana voluntad como inicialmente se mencionó. Esto es ser casi un Dios viviente, un ser de luz que todo el mundo puede disfrutar y beber de su aguas porque el equilibrio entre alma, mente y cuerpo es lo que SI realmente distingue el Orador del charlatán, por eso la propia palabra Oratore tiene que ver con el mundo espiritual que fecunda el material. 

Sencillamente es hacer magia con las palabras, un abracadabra que tanto necesita el mundo y cuán escaso es dado los altos requisitos que exige lograr este Trono Mercurial.


Parte del curso de Verano de Iniciación Intensiva de Oratoria del Club Hermes en Vigo*


4/7/21

Curso Intensivo de Oratoria en Agosto Vigo

 




Metodología única, singular e innovadora, donde la diversión es sinónimo de aprendizaje. Sin que se excluya los fundamentos teóricos que hacen de las palabras algo mágico.

Atrevete