12/5/25

¿Tiene sentido la OTAN hoy?

 


¿Tiene sentido la OTAN hoy?

Sin duda, cuando hablamos de la OTAN, nos referimos a una organización nacida como reacción al Pacto de Varsovia de la extinta URSS. Una amenaza que desapareció hace casi 40 años, pero cuya sombra sigue proyectándose sobre la actual Federación Rusa, un país cuya identidad es mucho más compleja de lo que su nombre vulgarizado, “Rusia”, sugiere.


Este matiz es fundamental, especialmente al tratarse de un país-continente que, en muchos sentidos, ha encarnado como ningún otro la vivencia hebrea del exilio. No me interesa definirlo con mis propias palabras, sino con las de quienes lo han habitado y pensado desde dentro:


“El pensamiento en Rusia no madura; arde. No florece, se quema. El alma rusa no vive para construir, sino para devorarse.”


“El alma rusa no busca liberarse del sufrimiento, sino justificarlo, santificarlo. Busca en el dolor su alimento espiritual. Rusia se sostiene sobre el sacrificio, y el sacrificio siempre exige víctimas, incluso propias.”


Lev Shestov, Atenas y Jerusalén

“El alma rusa no necesita enemigos: con el clima, la pobreza y la burocracia tiene suficientes para autodestruirse con gloria.”
Joseph Brodsky, En Menos que uno (1986)

Estas observaciones no son simples opiniones. Son diagnósticos de una historia profunda que se sigue manifestando hoy, como yo mismo lo he podido experimentar allí.


Paradójicamente, ha sido en Rusia donde los valores de Atenas, llevados a su máxima expresión, han florecido de forma más radical. Valores que, como advirtió Aleksandr Solzhenitsyn en Advertencia a Occidente 1975, están ahora devorando al propio Occidente.


Pero el destino del mundo no depende únicamente de estas tensiones filosóficas. Al fin y al cabo, se supone que nuestra seguridad descansa en Hashem o en una OTAN cuya composición plantea preguntas incómodas. Porque ¿qué clase de alianza es esa que incluye entre sus miembros a un país como Turquía, cuyas políticas muchas veces parecen estar en contradicción directa con los intereses del Estado de Israel?


Recordemos que Israel no nació únicamente como respuesta al antisemitismo europeo o a los pogromos orientales. Su legitimidad se remonta a más de 5000 años de memoria bíblica, una herencia universal que el mundo ha leído y olvidado.Pero esa Anatolia, por ejemplo, impone condiciones operativas a sus aliados: restricciones en el uso de bases militares para actuar contra ciertos grupos afines religiosa o ideológicamente. Y esos mismos grupos, con frecuencia, se enfrentan entre sí en conflictos que se repiten con una violencia ancestral, sin necesidad de que el judío intervenga. Véase el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. ¿A quién le importa? Pero si hubiera judíos involucrados, la narrativa mediática cambiaría drásticamente: el odio sería gratuito, automático, predecible. Nada nuevo bajo el sol.


Así que invito al lector a hacerse una pregunta elemental:


¿Qué razón tiene hoy la OTAN si Rusia no ha sido capaz ni siquiera de derrotar a un país como Ucrania, armado por Occidente, sin experiencia militar moderna ni armamento nuclear. La guerra continúa, pero como diría Erich Maria Remarque “Sin hay novedad en el frente”.


Luego más allá de Rusia, ¿qué defiende exactamente la OTAN? ¿Una hipotética invasión a Europa? Muy bien, pero entonces habría que preguntarse: ¿Dónde empieza y dónde termina Europa? ¿Los Montes Urales son de verdad su frontera natural? ¿Y qué decir del Bósforo, de Anatolia? ¿Qué lógica defiende una Europa que no protege ni Ceuta ni Melilla, siendo territorios españoles y, por tanto, europeos?


¿Esta Europa se defiende a sí misma o simplemente defiende una estructura de poder? Porque si lo que queda es un kit de supervivencia para tres días mientras la inflación te asfixia, entonces el problema no es Rusia. Es el vacío moral y político europeo, ¿El amaras a tu prójimo como a ti mismos donde esta?


Así que sí, hace falta un ejército europeo. Pero para ello es imprescindible definir qué es Europa. ¿De dónde surgen sus libertades? ¿Qué valores dice proteger? Porque, como señaló Ursula von der Leyen, son valores más cercanos al Talmud que a Atenas.



Con lo que en conclusión: ni Rusia es la URSS, ni la OTAN fue creada contra la Rusia actual, sino contra una ideología ya muerta. Su razón de ser debe ser replanteada. Porque esta Europa actual ha perdido el rumbo. Y es momento de recordarle dónde está su verdadera capital espiritual: Jerusalén.


Y cómo debe protegerse de las amenazas externas de nuestro tiempo, tanto las rusas como las mahometanas, que no son invención, sino realidad.


Israel Ben Iosef


20/4/25

Que su nombre sea borrado ( יִמַּח שְׁמוֹ)




Posiblemente sea una de las mayor ofensas que una persona puede padecer, ya que es una negación en presente, futuro y pasado de esta.

Curiosamente esta pudiera pasar por desapercibida para muchos de los contemporáneos pero la sutileza de esta implica mucho mas de lo que se entiende. Ya que como dice Petosiris, sacerdote de Thot:

Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado

Por lo tanto aquello que no puede ser pronunciado no esta vivo pero si es expresado si. Consecuentemente este entender ya viene a ser expresado por el propio Hashem. Cuando no llama a la serpiente por su nombre real, le llama Serpiente, por lo tanto la degrada.(Bereshit 3) Ya que no sabemos si se conocen o conocieron, pero si se deduce la actitud del creador ante esta, anonima castigadora.

Mas la gracia del asunto no termina aqui, esta continua con otro detalle, la primera pregunta del Genesis; -¿Donde esta Adam? (3:9)  por parte de Adonay Kol Elohim, "Señor de Todas las Naturalezas" Con lo que se puede saber el nombre de una persona u entidad pero no su ubicación exacta, ¿Paradójico no? Sin duda, pero conecta con la propia imaginación, que ella misma tiene sus limitaciones propias de la consciencia del individuo, la cual proyecta en su mente aquello que conoce con su lenguaje. Con lo que a mayor lenguaje conocido, mayor capacidad de visualización que no de geolocalización, esta viene cuando se le llama en su justo tiempo. 

Una vez sabido eso, nos toca aprender mucho.

Porque el nombre es mas que una etiqueta, es un acto de creación, ese soplo divino que separa la nada del todo. En el que el destino del reptil es la omisión absoluta Juicio Total y una advertencia para los hijos de Adam. 

Ya que el opuesto del Amor es la indiferencia y del Odio es la compasión, luego ¿Quien se puede compadecer del reptil si se desconoce su nombre?

Por eso no todo debe ser nombrado, ni todo lo nombrado debe permanecer. Ya que hay nombres que otorgan vida, (JAIM) y hay otros que corrompen el mundo, que desfigura la santa creación divina, cambiando el lugar que corresponde a cada cosa. Con lo que el poder del lenguaje en su forma mas pura, no reside en la cantidad de palabras si no, la palabra exacta para cada momento.




20/4/24

Un nombre poderoso “Miau“



Cuando nos encontramos un nombre inapropiado para un Ser, una empresa, un bien, una persona... Puede ocurrir que su nominación NO sea la reflejada debidamente. Por lo que sencillamente su Ser y obrar no expresan quién o qué es realmente, es por eso que surgen los apodos por ejemplo.

Así es que con este ejemplo podemos ver lo que ocurre cuando el Nombre y la Imagen están en conflicto con su razón de Ser. En este caso una conservera de Vigo fundada en 1873, llamada “Miau“ me sirve para explicar lo que pasa pese a disponer de un buen nombre, tanto en su valor numérico como su  facilidad de aceptación como marca; ya que es muy fácil de pronunciar en diferentes idiomas.

Con lo que a pesar de todos estos positivos; fallaba la imagen. Como se puede ver en la imagen, el vender alimentos para humanos con la imagen de un animal puede causar confusión a primera vista, sumado el nombre que es muy bueno, como veremos luego.

¿Que hace que el nombre sea bueno?

Pues la esencia de su alma y esto se puede conocer de diferentes maneras, más la clara y explícita es el nombre que la define. Algo que para muchos es simple; un nombre, para el entendido estás pronunciando su ADN espiritual que construye este Ser u objeto.

Ahora bien, las almas no están construidas en Castellano o inglés, no. Están construidas con el primer lenguaje: El Hebreo, por lo que a diario pronunciamos pseudo-hebreo creyendo que son otros idiomas cuando son sencillamente ciertas letras con mal pronunciadas o troceadas (Cosas de Tolomeo y los Griegos).

Esto es super fácil de observar cuando se aprenden otros idiomas europeos, donde las vocales son una locura a diferencia de las consonantes que son siempre iguales. Con excepto de algunas, como por ejemplo, estas que casi ningún español sabe pronunciar la V y la B de manera diferente, como tampoco se sabe pronunciar la ש/ш si se desconoce el ruso. Sencillos ejemplos de la desfragmentación del idioma madre, donde cada  nuevo pueblo pierde ciertas letras al más estilo torre de babel.

Entonces visto lo visto, volviendo a Conservas MIAU,su valor numérico es 57 y si fuera escrito en hebreo sería esto (מיאו) por lo que si observamos un listado de palabras con idéntico valor podemos valorar si tiene un significado interesante, en este caso: 


Alimento אוכל
Pez דגים
Perdida אבדן
Altar מזבח
IBM יבמה

                                                                       

Valga la “casualidad“, este nombre indica que es un alimento de pescado de muy alto nivel, siendo lo más sorprendente el que también comparte nombre con otra empresa exitosa IBM

Con ello no es sorpresa que pese a su quiebra por la compra de un grupo ajeno llamado Promalar con valor (627 במתקפה)Vuelva a surgir este buen nombre a la escena corporativa mas quizas seria bueno una sección para felinos, vistas las perspectivas demográficas en Galicia.



Si consideras interesante mis observaciones no dudes en contactar conmigo y te ayudare a lograr objetivos en conjunto.
 

Contacto